
Hace algunos años un gran amigo me trajo desde España una copia del libro “Tu futuro es Hoy” de Laura Chica y Francisco Alcaide y en el mismo venía una definición que se quedó grabada en mi mente como si de alguna forma mi vida dependiera de ello:
Disciplina: Hacer lo que hay que hacer, aunque no nos apetezca. (Alcaide y Chica, 2014, p. 83)
Y quiero compartir algo muy personal con ustedes sobre ese tema que sirve perfecto para ejemplificar a lo que me refiero:
Los últimos días han sido de verdad intensos, en el ámbito laboral han habido algunos aspectos que no me han terminado de encantar, se han dado algunas cuestiones personales que han detenido momentáneamente algunos proyectos y aunque mi estado de ánimo no es el óptimo, yo me he decidido a sentarme frente a la computadora y escribir, pues es un compromiso semanal que hice con ustedes, pero también conmigo mismo.
Y quiero aclarar que no pretendo con esto ser dramático o alarmar a nadie, simplemente la vida es así, momentos buenos, otros no tanto, y sin embargo sé perfectamente que lo más fácil hubiera sido no escribir, pues tengo una justificación válida, «ha sido una semana complicada», pero ¿qué pasaría si no lo hiciera?
En apariencia, nada, pero sé que la próxima semana encontraría una nueva excusa para no hacerlo y nuevamente tiraría este proyecto por la borda, lo cual me alejaría de los planes que tengo para mí y para todos ustedes que me están leyendo.
Entonces la disciplina es una herramienta que nos ayuda a alcanzar nuestras metas más profundas, aquellas que nos hacen ser diferentes, cumplir con lo que nos apasiona.
En la historia de la humanidad, las personas que han dejado huella son aquellas que gustan de romper los paradigmas y hacer que las cosas sucedan.
A continuación, comparto con ustedes cuatro puntos para que disfrutes el valor de la Disciplina.
- Memorízate la definición de disciplina. Ahí la puse en negritas, aunque si prefieres puedes parafrasearla de la siguiente manera: Disciplina es hacer lo que nos corresponde, aunque no tengamos ganas de hacerlo. Te prometo que siempre que te de pereza hacer algo estas palabras vendrán a tu mente y te darán el impulso necesario para arrancar.
- La Acción es más importante que la Motivación. Un gran error cuando se trata de hacer alguna tarea importante es creer que siempre debemos estar motivados para ella, esto es falso, la motivación llegará en el camino, primero debes ponerte a ella (acción) y conforme avanzas llega la motivación. Confía en mí.
- Considérate a ti mismo una persona disciplinada. Eres lo que piensas de ti, si quieres alcanzar tus metas y ser mejor cada día, debes incorporar una mentalidad disciplinada en tu vida, establecer metas y hacer todo lo que tengas que hacer para alcanzarlas.
- Piensa en la recompensa. Toda tarea o actividad que requiera de tu enfoque completo ya sea en tu beneficio personal, el de los tuyos, a favor de los demás necesitará en algún momento que pongas tu esfuerzo y disciplina en ella, siempre visualiza el resultado, la recompensa, y de esta manera te será más fácil alcanzar tus metas.
¿Quieres una consulta personalizada para profundizar en el tema y analizar tu caso? Contáctame a mi correo electrónico omarbloguero@gmail.com para agendar tu cita.
Omar Carreño (OmarBloguero)
Referencia
Alcaide, F. & Chica, L. (2014) Tu futuro es hoy. 40 claves para crear tu destino. Editorial Alienta, Madrid.